ADBiA

Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina

Cursos e-ADBiA 2024

Propósitos del programa

  • Estimular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para promover la difusión de diferente tipo de actividades relacionadas con la enseñanza de la biología.
  • Promover el debate en torno a problemáticas en la enseñanza de la Biología, favoreciendo el intercambio de experiencias e información entre docentes e investigadores
  • Estimular el diálogo entre docentes y especialistas en diversas temáticas disciplinares y didácticas de la Biología y sus ramas.
  • Acercar, mediante entornos virtuales a los profesores y profesoras de Biología entre sí y con la investigación, favoreciendo el diálogo permanente y la retroalimentación académica.
  • Aportar a la capacitación permanente y continua de los docentes de Biología.
  • Propiciar la conformación y consolidación de redes solidarias de comunicación que favorezcan el trabajo cooperativo y el desarrollo profesional docente.
  • Conformar redes virtuales de difusión de experiencias de investigación e innovación realizadas por profesores.

Descripción del programa

El programa estará conformado por tres tipos de acciones:

Se propone la oferta de cursos de capacitación con la posibilidad de que el o los oferentes se encuentren en diversos puntos del país. Esto implica la reducción sustancial de los traslados y por ende una reducción importante en los costos de implementación de los cursos. El o los oferentes, podrán proponer a la Comisión Evaluadora del programa el o los cursos que se pretenden brindar a los profesores y/o profesoras de Biología. Cabe la posibilidad también de ofrecer cursos a docentes de nivel primario y/o inicial.

Las propuestas se ajustarán a un formato establecido, con mínimas consideraciones que se deberán tener en cuenta. Se conformará un comité académico que evaluará los cursos propuestos de manera cualitativa a los efectos de promover la excelencia, la calidad académica y la pertinencia.

Se promoverá la difusión de temáticas actuales en la enseñanza de las ciencias y la biología, en particular. Las conferencias pueden constituirse en espacios de actualización, para los docentes y además ser utilizadas como material didáctico en la formación de profesores y de alumnos de educación secundaria.

Del mismo modo que en el caso de los cursos, los contenidos y desarrollo de las exposiciones será evaluada por comisiones, a fin de garantizar su calidad y pertinencia.

Los Encuentros Virtuales de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (e- ADBIA), podrán conformarse como un recurso valioso para consolidar a los integrantes de la ADBiA de todo el país, así como también fortalecer la presencia de ADBiA en otros países.

Dada la cantidad de socios y socias y los avances en conectividad, plataformas y formatos virtuales de formación inicial y continua, es que se propone en este programa la posibilidad de organizar una vez por año, un encuentro o jornada virtual. 

Estos encuentros posibilitan el diálogo horizontal con investigadores, docentes, especialistas en temáticas puntuales y/o didácticas de la Biología, tanto nacionales como internacionales. También permitirán la difusión de experiencias de investigación e innovación realizadas por profesores y profesoras. Estos intercambios de experiencias ayudan a pensar las acciones, potenciar los logros y sortear dificultades. Así como constituirse en puntos de encuentro para el intercambio.

Los eventos se realizarán mediante el uso de una plataforma virtual, de acceso sencillo y necesidades tecnológicas básicas, se podrá organizar un encuentro de al menos tres días de duración con posibilidad de conexión sincrónica o asincrónica (en vivo y directo o con sesiones grabadas previamente).

¡Envíanos tu propuesta!

La ADBiA abre convocatoria a todos/as los/as socios/as que estén interesados/as en presentar propuestas de cursos, talleres o capacitaciones virtuales y/o presenciales, dependiendo esto último de la filial. Se hace saber que los mismos no garantizan puntaje en todas las jurisdicciones de la República Argentina, no obstante, puede otorgarse según convenios previos entre ADBiA, las instituciones oferentes y las jurisdicciones provinciales.

Para mayor información contactate con: [email protected]

Planilla para presentación de cursos

Inscripción al Taller climático de En-ROADS

Detalles del curso:
  • Modalidad Virtual
  • Miércoles 10 y 17 de abril de 2024.
  • Horario: De 18 a 20h
Valores: 
  • No socios/as ADBiA $17.000
  • Socios/as ADBiA $12.000
  • Estudiantes $10.000
Si desean obtener más información sobre el curso, pueden comunicarse a: [email protected]
Aprovechen esta oportunidad para mejorar su práctica educativa y enriquecer la enseñanza de la biología mediante representaciones visuales innovadoras.  ¡Esperamos contar con su participación!