ADBiA

Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina

Boletín ADBiA Nº8. Diciembre 2023

Jornadas ADBiA 2023

Compartimos un breve resumen de lo que fueron las Jornadas ADBiA que tuvieron lugar en Bahía Blanca, Misiones y Córdoba.
¡Revive los momentos más destacados!
2023

CONGRESO 2024

¡Despierta tu pasión por la Biología este 2024! X Jornadas IEPE, XV Jornadas Nacionales y X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología te esperan.

Tenemos una gran noticia! Los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2024 se van a realizar en la ciudad de Córdoba, Argentina. -X Jornadas IEPE -XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología -X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología ¡Todo en un mismo evento! ¡Agendalo! ¡Te esperamos! En breve tendremos más info
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2024

VIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Investigación Educativa

Se encuentra disponible la Segunda Circular del Congreso que se llevará a cabo el 11 y 12 de abril del 2024 en Cipolletti (Río Negro).
Presentación de Resúmenes: 09/02/2024.

Recursero

Videojuego “Waking Mars”. Una herramienta para fomentar la producción de hipótesis en la escuela secundaria

Se presenta una innovación desarrollada a partir del videojuego “Waking Mars”, la cual apunta a su utilización para promover procesos de producción de hipótesis en el marco de la Educación Ambiental. Como parte del trabajo final de la materia Taller Educativo II, del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), la innovación fue puesta a prueba en un Sexto Año del Ciclo Orientado (Ciencias Naturales), en el marco de la materia “Ambiente, desarrollo y sociedad”. Para su evaluación se utilizó una serie de actividades organizadas en Pre y Post-Test vinculadas a la producción de hipótesis y la percepción de los alumnos acerca del uso de videojuegos en los procesos educativos.

Prácticas STEM a través del videojuego “Plague Inc – La cura”

Las prácticas STEM han sido identificadas como esenciales para la alfabetización científica ciudadana. Una manera de abordar cuestiones STEM es a través de la presentación de situaciones simuladas tal como aquellas que pueden presentarse por medio de aplicaciones tecnológicas. En función de ello en este trabajo analizamos las potencialidades que presenta el videojuego Plague Inc en su modo “La cura” para mediar el desarrollo de prácticas STEM en secuencias didácticas.

Videojuegos

Son herramientas potentes para ser utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje a fin de fomentar la motivación en los estudiantes. Es así que en esta oportunidad queremos acercarles algunas propuestas interesantes que puedan ser útiles para sus prácticas cotidianas.

Videojuegos

Es una plataforma de contenidos lúdicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública que está compuesto por videojuegos, juegos de mesa, reglamentos y maquetas de papercraft. Contiene videojuegos que pueden ser utilizados en educación ambiental integral como El Laboratorio y Argentina Recicla, en salud y prevención del dengue con el juego Equipo Antidengue, entre otros.

¡La prevención del Dengue es tarea de todos!

"Pueblo Pitanga. Enemigos silenciosos" es un videojuego educativo para sensibilizar a la población sobre su papel en la prevención y control del dengue, y otras enfermedades vectoriales relacionadas con las inadecuadas condiciones ambientales en una zona urbana. Se trata de una herramienta que la OPS/OMS pone a disposición para que de una forma entretenida se refuerce de manera sostenible el trabajo de promoción y prevención de esta compleja enfermedad se debe hacer enfatizando en el rol individual y colectivo que debe acompañar a las acciones de instituciones de salud.

Urutaú Flight: el primer videojuego realizado en la provincia por Misiones Gamer

El videogame está basado en un ave emblemática de la región que atraviesa diversos paisajes de la provincia. Cabe destacar que el proyecto de “Urutaú Flight” se desarrolló con el lenguaje de programación C#, en el popular programa Unity 2D. Esto ha permitido crear un juego visualmente atractivo y funcional, asegurando una experiencia envolvente y de calidad.

Un videojuego educativo hecho en Mendoza, único en Latinoamérica: "La chica flor"

Studio Victrix se llama la empresa que crearon y acaban de lanzar la versión demo del primero juego: La Chica Flor, que presenta un tema sensible y actual como el bullying durante la secundaria. Se trata de una novela visual dramática donde el jugador debe seguir la historia de la protagonista, que se enfrenta a desafíos emocionales y físicos para descubrir su identidad.