ADBiA

Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina

Boletín ADBiA Nº4. Abril 2023

¡25 años creciendo con vos!

La Revista de Educación en Biología es un proyecto de la Asociación Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina – ADBiA – que se publica desde 1998. Las Profesoras Dra. Nora Valeiras, Dra. Ana Lía de Longhi, Mg. Gertrudis Campaner integraron los primeros equipos editoriales que iniciaron la publicación, se edita en forma continua, sin interrupción, y es financiada con los aportes de socias y socios durante estos 25 años. 

Revisando la historia podemos identificar tres etapas que dan cuenta del recorrido, desde el inicio hasta la actualidad: 

La etapa Fundacional (1998-2010), en formato impreso, en papel, con distribución entre la comunidad de ADBiA y en instituciones educativas de formación docente. Luego, una etapa de Transición (2011) caracterizada por publicación mixta, en papel y digital, para ser entregada también por correo electrónico, acortando los tiempos de llegada a lectores y autores. La etapa actual, de Acceso abierto (inicia en 2012), con la publicación en formato digital, dando respuesta a la tendencia de producción y distribución del conocimiento científico. 

Este año festejamos los 25 años de la REB publicando, en forma completa, toda la colección en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/index. Son veinticinco volúmenes, con dos números cada uno, con contenidos de investigaciones y experiencias educativas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Biología; también entrevistas a personalidades académicas que aportan a nuestras prácticas, tesis de maestrías y doctorados, reseñas de libros y materiales didácticos y comentarios sobre temas de interés. El último número – V. 26 (1)- se publicó en enero 2023.

En 1998, la Dra. Ana Lía de Longhi, escribía La circulación de esta revista en Argentina tiene como objetivo a largo plazo participar de la integración de los campos de investigación educativa, desarrollo curricular y perfeccionamiento docente. Además, articular teoría y práctica, incentivar nuevas líneas de investigación en Educación en biología y constituirse – de a poco – en un referente válido para dichas actividades” (p.5); hoy podemos afirmar ¡¡¡objetivo cumplido!!!

Equipo Editorial

Becas FNA-DNFC para proyectos de formación en Cultura +Ambiente

Convocatoria Abierta desde el 27 de marzo al 9 de mayo del 2023 para artistas, docentes y/o profesionales que deseen impartir una formación a terceros de manera presencial y gratuita.

1° Workshop de investigación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales

SEGUNDA CIRCULAR
“Contribuciones de la investigación educativa en Ciencias Exactas y Naturales al territorio del aula”

Seminario-Taller

18º EDICIÓN DEL SEMINARIO-TALLER DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y USO DEL MODELO LEAP ORIENTADO A PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA, NDC Y LTS

Introducción al modelo de laboratorio extendido para el diseño de la enseñanza en ciencias naturales y de la salud.

Cursos Área de Formación Docente
UBA. Farmacia y Bioquímica