X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología

“Entretejiendo la enseñanza de la biología en una urdimbre emancipadora”

 

Los días 11, 12 y 13 de octubre de 2012, en la localidad de Villa Giardino, Córdoba, Argentina, la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina -ADBiA- y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con el aval académico de la Universidad Nacional de Córdoba se llevó a cabo las X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.

 

Propósitos

– Promover el debate y la reflexión en torno al estado actual del aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Experimentales, en particular la Biología.

– Articular el intercambio y la cooperación entre los educadores e investigadores en Ciencias Experimentales y su didáctica.

– Profundizar la formación profesional para favorecer la inclusión social, política, económica y cultural.

– Crear redes de cooperación y construcción a nivel nacional e internacional que potencien los procesos de emancipación.

 

Los temas y contenidos propuestos abordaron diferentes enfoques atendiendo a las características del aprendizaje y la enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo.

Las temáticas se detallan a continuación:

– Perspectivas socioculturales y educación científica ciudadana

– Formación docente y desarrollo profesional

– Innovación, proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la Biología

– Tecnologías de la Información y la Comunicación y la enseñanza de la Biología

– El currículo de Biología: tradiciones y reformas

– Temáticas emergentes en la educación en Biología

– Hablar, leer y escribir en Biología

– Educación no formal y divulgación científica

 

Las actividades y modalidad de trabajo comprendieron conferencias, mesas redondas, disertaciones breves sobre temas de actualización en Biología, presentación de comunicaciones orales, presentación de comunicaciones mediante posters, talleres y presentaciones de libros.

Conferencias: en su carácter de plenarias, las conferencias estuvieron a cargo de especialistas de reconocida trayectoria del país, Reino Unido y España:

Dra. María Pilar Jiménez-Aleixandre (Universidad de Santiago de Compostela, España)
Dra. Sibel Erduran (Universidad de Bristol, Reino Unido).
Dr. Jorge V. Crisci (Universidad Nacional de la Plata, Argentina).
Mesas redondas: propiciaron la actualización y el debate en torno a temas centrales en la enseñaanza de la Biología en el contexto iberoamericano.

Los temas desarrollados en las mesas redondas fueron los siguientes:

El currículo de biología: tradiciones y reformas.
Actualización en Biología.
Divulgación, arte y ciencia.
Hablar, leer y escribir en Biología.
Tecnologías de la Información y la Comunicación y la enseñanza de la Biología.
Los temas transversales en la enseñanza de la Biología.
Formación docente y desarrollo profesional.
Nuevas propuestas para repensar la evolución.
Perspectivas socioculturales y educación científica ciudadana.
Comunicaciones: se presentaron 164 comunicaciones orales y 77 posters. Estos se organizaron atendiendo a los ejes temáticos del encuentro. En la Editorial de la Revista de Educación en Biología (REB) V 15(2), García y Occelli, 2012 presentan un análisis de las tendencias de las presentaciones en este Congreso.

Disponible en: Revista de Educación en Biología

Talleres: se desarrollaron 11 talleres a cargo de especialistas de diversas universidades del país, México y España. Dichos talleres contaron con la participación de 294 personas y tuvieron como objetivos centrales abordar cuestiones teóricas del campo de la Biología a partir de actividades prácticas y promover la participación activa y el aprendizaje colectivo.

Follow me!