VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.

“La Educación en Biología como Respuesta a la Demanda Social”

Los días 9, 10 y 11 de octubre de 2008 se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata las VIII Jornadas Nacionales y el III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. La organización del evento estuvo cargo de la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Centro e Institutos Superiores de Formación Docente de Mar del Plata, Tandil y Tres Arroyos.

Bajo el lema “La Educación en Biología como Respuesta a la Demanda Social”, se planteó acerca de cuáles son las prioridades que guían la tarea como educadores en los distintos ámbitos educativos. La comprensión de los fenómenos naturales y la adecuada reflexión acerca del impacto que producen las prácticas humanas en nuestra Tierra, se propusieron como temas centrales para la construcción de una conciencia y un mayor compromiso en las conductas individuales y colectivas.

Estas VIII Jornadas y III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología permitieron una nueva posibilidad de encuentro para: intercambiar experiencias; generar un espacio para reflexionar y compartir diferentes estrategias y facilitar la acción docente a la hora de abordar, en los distintos espacios educativos, las problemáticas complejas dirigidas a mejorar la calidad de vida.

– Promover el debate, la reflexión y la elaboración de propuestas superadoras en torno a problemáticas relevantes asociadas con el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, en particular, la Biología.

– Garantizar un espacio para contribuir a la capacitación y actualización de la formación profesional de los docentes, promoviendo las aportaciones críticas y reflexivas en relación con los procesos educativos que se generan en los distintos ámbitos de la enseñanza y de la investigación.

– Brindar oportunidades para que tanto estudiantes, como investigadores y docentes puedan articular acciones concretas que favorezcan la calidad de la educación científica.

Los temas y contenidos abordados se encuentran agrupados en siete áreas de interés:

I- Formación del profesorado y relación entre investigación y práctica profesional.
II- Propuestas innovadoras en enseñanza y evaluación.
III- Educación sexual y educación en ambiente y salud.
IV- Educación no formal y divulgación científica.
V- Historia y filosofía de la Biología. Aportes a la enseñanza.
VI- Líneas de investigación en didáctica de la Biología.
VII- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)y enseñanza de la Biología.

Concurrieron a las VIII Jornadas Nacionales y III Congreso Nacional 1030 personas vinculadas al campo de la Biología y su enseñanza, entre ellas: Investigadores de la didáctica específica, Investigadores en el campo de la Biología, Investigadores en Ciencias de la Educación, Formadores de docentes, Docentes de distintos niveles educativos y Estudiantes de las carreras afines. Los mismos asistieron y participaron activamente en las actividades programadas.

Las actividades y modalidad de trabajo comprendieron cuatro conferencias plenarias, una conferencia simultánea, seis mesas redondas, dieciocho disertaciones breves sobre temas de actualización en Biología, tres sesiones simultáneas de dos horas cada una de presentación de comunicaciones orales, dos sesiones de presentación de comunicaciones mediante pósters y trece talleres.

Conferencias: en su caractér de plenarias y simultáneas, las conferencias estuvieron a cargo de los siguientes disertantes:

– Dr. Alberto Kornblihtt. Universidad de Buenos Aires. Argentina. “Los caminos del gen a la proteína”.
– Dr. Gustavo Caponi. Universidad Santa Catarina. Brasil. “Buffon y el Tansformismo”.
– Dra. Graciela Morgade. Universidad de Buenos Aires. Argentina. “Cuerpos y sexualidades: en la encrucijada entre lo material y lo social”.
– Dra Alicia Massarini, Dra Adriana Schnek. Universidad de Buenos Aires. Argentina. “Panorama actual de la Biología”.
– Dr. Valentín Gavidia Catalán. Universidad de Valencia. España. “La educación científica hoy: más allá de las actitudes”.

Mesas redondas: el total de mesas habilitadas, 6 (seis), conformaron un espacio para la presentación de temáticas relevantes -en la Enseñanza de la Biología y en la Educación en Ciencias en general- en torno a ejes integradores y de actualidad, promoviendo el debate y la interacción entre los participantes.

Los temas propuestos en este espacio fueron:

– Aprendizaje de las Ciencias Naturales en nuevos contextos.
– Nuevas experiencias de Formación del Profesorado.
– Investigación e Innovación en la enseñanza.
– Filosofía e Historia de la Biología y relaciones con la enseñanza.
– Educación para la Salud.
– Biología, Ambiente y Educación.

Disertaciones breves y simultáneas: a cargo de especialistas argentinos y de otros países de Latinoamérica, se puso en conocimiento los siguientes temas.

– Proyecto Marino Patagónico: Aportes para el aula 1-2-3 y 4.
– Prevención y control de las bio-invasiones: el rol del trabajo en las aulas.
– Agrocombustibles: otra verdad incómoda.
– Fundamentación Epistemológica de la Parasitología.
– Todo lo que usted quiere saber sobre analogías y modelos didácticos y no se anima a preguntar.
– La divulgación científica y sus aportes didácticos a la educación.
– Aguas verdes: cianobacterias benéficas, cianobacterias perjudiciales…
– Mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ciclo de Formación Básica Común.
– Un nuevo campo de investigación en didáctica de las ciencias: las emociones de quienes aprenden a enseñar ciencias.
– Situación del agua para consumo humano en barrios periurbanos de Mar del Plata y Balcarce.
– Calidad sanitaria en productos cárnicos embutidos secos.
– La minimización y prevención de la contaminación: Química Verde.
– WebQuest.
– Diseño de un sitio web: hipertextos del área de la Biología.
– Cátedra libre de fauna silvestre: un espacio universitario abierto a la comunidad como ejemplo pionero.
– El conocimiento didáctico del contenido biológico en la construcción del conocimiento profesional del profesor.
– ¿El mar existe? El mar como recurso pedagógico.

Comunicaciones orales: se presentaron en sesiones simultáneas de dos horas de duración cada una, atendiendo a los distintos ejes temáticos del evento. En total se contó con la participación de 148 comunicaciones orales.

Comunicaciones orales mediante pósters: los 123 pósters presentados fueron expuestos durante los tres días de duración del evento y sus autores los expusieron al público en dos sesiones simultáneas.

Talleres en simultáneos: se desarrollaron 13 talleres simultáneos que abordaron algunos temas y problemas de interés en el marco de la Enseñanza de las Ciencias. Los mismos tuvieron lugar en un ambiente participativo, en el que se intercambiaron ideas y experiencias. La nómina de talleres fue la siguiente:

– Las historietas y la enseñanza de las ciencias: la hanseniasis como foco.
– Las bioinvasiones: una problemática emergente para trabajar en el aula.
– Un aporte para la enseñanza en las clases de Biología: “Las relaciones tróficas en ecosistemas lagunares”.
– Laboratorio de Creatividad.
– Respuesta Sexual Humana y Género. Estrategias de abordaje con jóvenes.
– La educación sexual como respuesta a la demanda social.
– Revalorización de las prácticas de química orgánica en la enseñanza de la biología.
– Reflexiones sobre la formación continua del profesorado de ciencias.
–  Adolescentes y consumo de alcohol.
– El lugar del hombre en la evolución.
– Taller de transferencia tecnológica: Bioecología y manejo de babosas y bichos bolita.
– Descifrando el ADN: Análisis del ADN gen a gen por medio de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
– Intervención y reflexión de los alumnos en problemáticas concretas: el cambio climático.

 

 

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