VII Jornadas y II Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.

“La educación en Biología: desafíos y propuestas para una práctica renovada.”

Los días 11, 12, 13 y 14 de octubre del 2006 se llevaron a cabo en la ciudad de Neuquén las VII Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Este evento fue organizado por la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina a través de su Filial 6, con el aval y la colaboración de la Universidad Nacional del Comahue.

Participaron también en aspectos de su organización y ejecución el Instituto de Formación Docente Nº 12 y el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 23, instituciones dependientes del Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén.

Con el lema “La educación en Biología: desafíos y propuestas para una práctica educativa renovada” las Jornadas y Congreso retomaron las propuestas de las seis ediciones precedentes, actualizando la discusión en torno a temas y problemas relacionados con la enseñanza de las disciplinas científicas. Se abordó el tratamiento de problemáticas relevantes en el campo de la educación en ciencias, propiciando la difusión de trabajos de innovación e investigación y habilitando espacios para el intercambio entre docentes e investigadores de la especialidad.

En relación con lo expuesto, se destaca la adhesión de este evento a la conmemoración de la “Década de la Educación para el desarrollo sostenible” (2005-2014); promovida por la UNESCO. Ésto permitió definir un importante tema transversal a ser tratado en el marco de las jornadas.

Cabe destacar que el evento se desarrolló con una amplia concurrencia de docentes de los distintos niveles educativos, investigadores de la especialidad y estudiantes avanzados de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas. Éstos participaron de las distintas actividades programadas: conferencias, mesas redondas, paneles cursos/talleres y sesiones de comunicaciones orales o en formato póster.

– Promover el debate, la reflexión y la elaboración de propuestas superadoras en torno a problemáticas relevantes asociadas con el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, en particular la Biología.

– Favorecer la articulación de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación científica, a partir del intercambio y la cooperación entre los educadores e investigadores en ciencias y su didáctica.

– Contribuir a la actualización y la profundización de la formación profesional de los docentes de Biología de todos los niveles educativos, habilitando ámbitos propicios para pensar la praxis desde una perspectiva crítica y comprometida.

– Brindar oportunidades para el intercambio con profesionales de otras áreas y disciplinas propiciando un debate fundamentado –incluyendo la perspectiva de la educación en ciencias- acerca de problemas socio-ambientales de interés regional y /o general.

Los temas y contenidos se abordan desde diferentes perspectivas, atendiendo a las características del aprendizaje y la enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo. Se presentan agrupados en cinco áreas de interés, según se detallan a continuación:

1-La Enseñanza de la biología “en y para la sociedad”.

2-La biología y las ciencias de la naturaleza en el ámbito del currículum educativo: en la búsqueda de una nueva agenda para un nuevo siglo.

3-La investigación y la innovación didáctica: su relación con la práctica educativa.

4-Nuevas perspectivas en la formación del profesorado.

5-Las áreas transversales y la didáctica de las ciencias naturales.

Con el fin de promover el debate, la reflexión crítica y la elaboración de propuestas relevantes asociadas al aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza -en particular la Biología- se privilegió el tratamiento de los temas desde un enfoque “regional”. Las temáticas se vincularon con las condiciones particulares donde se localizó el encuentro: la Patagonia Argentina.

Los ambientes naturales que caracterizan la región, así como su riqueza cultural, fueron un estímulo para repensar el papel como educadores y favorecer las relaciones y los intercambios multidisciplinarios e interdisciplinarios.
Las modalidades de las actividades desarrolladas y las contribuciones, se detallan a continuación:

1- Conferencias: se desarrollaron tres conferencias plenarias, y cuatro planteadas de a dos simultáneamente. Éstas presentaron aspectos relevantes de las temáticas propuestas, su desarrollo actual y las perspectivas de futuro. Teniendo en cuenta el carácter internacional que caracteriza a las jornadas-congreso, las conferencias estuvieron a cargo de los siguientes especialistas: Dra. Neus Sanmartí Puig (Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. Enrique Banet (Universidad de Murcia), Dr. Raúl Gagliardi (Universidad de Pavía), Dra. Dina Fogelman (Universidad Nacional del Comahue), Dr. Ricardo Chrobak (Universidad Nacional del Comahue), Dra. Carmen Peme – Aranega (Universidad Nacional de Córdoba) y el Dr. Leonardo Salgado (Universidad Nacional del Comahue).

2- Mesas redondas y paneles: en número de once, habilitaron un espacio para la presentación de temáticas relevantes en la enseñanza de la Biología y la Educación en ciencias en general, en torno a ejes integradores y de actualidad, promoviendo el debate y la interacción entre los participantes.

Los temas propuestos en este espacio fueron:

– La enseñanza y el aprendizaje de la Biología: temas y problemas.
– La investigación didáctica y la innovación educativa en América Latina.
– Nuevas perspectivas en la formación inicial y permanente del Profesorado de Biología.
– El currículum de Ciencias Naturales en la Educación General Básica.
– Bioética y educación. Reflexiones bioéticas sobre la vida humana en riesgo.
– Una educación científica para la ciudadanía.
– Análisis del discurso y práctica educativa.
– Una educación para el desarrollo sostenible en la diversidad de las culturas.
– La lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
– Áreas transversales y proyectos educativos en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
– La enseñanza de las Ciencias Naturales y su didáctica en la formación de profesores de Educación General Básica.

3- Sesiones de comunicaciones orales y en formato póster: los trabajos aceptados (doscientos diez) según la modalidad de comunicaciones orales (ciento veintiséis) y póster (ochenta y cuatro), se presentaron agrupados por temáticas afines a lo largo de las tres jornadas de trabajo, con un total de quince sesiones de comunicaciones orales y tres de póster.

4- Talleres y cursos: se destaca la amplia propuesta de talleres y cursos (veintidós) con la colaboración de distinguidos expertos del país y el exterior. Finalmente se desarrollan dieciséis, con una inscripción auspiciosa y la participación de trescientos setenta docentes. En el desarrollo de los mismos se abordaron interesantes temáticas vinculadas a la Biología y la Educación en ciencias en general.

5- Encuentro de Estudiantes: con la colaboración de expertos en educación del Instituto de Formación Docente Nº 12 de la ciudad de Neuquén, se planificaron y llevaron a cabo actividades destinadas a los estudiantes de Nivel Terciario. En la reunión convocada participaron un número de quince alumnos y alumnas, quienes manifiestan su conformidad con las estrategias propuestas.

6- Viajes Educativos: en el transcurso de los días 14 y 15 de octubre los participantes tuvieron la oportunidad de visitar distintas zonas de la provincia, realizando itinerarios de uno y dos días de duración. Los recorridos se identifican con los siguientes nombres:

– Dinosaurios y pehuenes – Localidades de Plaza Huincul y Primeros Pinos.
– Dinosaurios y viñedos – Localidades de Los Barreales y San Patricio del Chañar.
– Bosque Andino Patagónico – San Martín de los Andes.

Se registró una inscripción de quinientas ochenta personas en las distintas categorías de participantes: a) docentes de Educación General Básica; Educación Polimodal y Educación Superior Universitaria y no universitaria; b) investigadores vinculados con la enseñanza de las Ciencias Biológicas; c) estudiantes de nivel superior.
La propuesta de la Ciudad de Neuquén como sede permitió proyectar este evento en el ámbito patagónico, garantizando el acceso a docentes de la región, además del profesorado que concurre habitualmente a estas reuniones. Se registró también la participación de profesores de los siguientes países: España, Portugal, Chile, Colombia y Brasil.

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