Tercer Encuentro de Innovadores Críticos

“El aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: práctica educativa e innovación”

Desde el 7 al 9 de octubre de 2011 se llevó a cabo en la localidad de Ushuaia (Tierra del Fuego) el Tercer Encuentro de Innovadores Críticos, bajo el lema “El aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: práctica educativa e innovación”. El mismo fue organizado por la Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina (A.D.Bi.A.) -a través de su Filial Nº 18- y el Instituto Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino” en el marco del Programa “Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas”.

Este encuentro propuso generar un espacio de intercambio y reflexión, entre docentes y otros profesionales implicados en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Sociales y la Tecnología.

La elección de la ciudad de Ushuaia como sede de la reunión puso de relieve el compromiso de ADBiA en cuanto a brindar posibilidades de participación al profesorado de las distintas zonas del país, en este caso, la región más austral.

– Promover el debate en torno a problemas educativos relevantes, favoreciendo el intercambio de experiencias e información entre docentes, investigadores y otros profesionales.

– Estimular la documentación sistemática de las experiencias innovadoras producto de la práctica cotidiana del profesorado y de su participación en proyectos institucionales.

– Propiciar la conformación y consolidación de redes solidarias de comunicación que favorezcan el trabajo cooperativo y el desarrollo profesional docente.

 

La programación propuesta para este encuentro tuvo como ejes para los planteamientos y debates las siguientes temáticas:

I- Alfabetización científica y tecnológica: los desafíos que plantea la democratización del conocimiento en nuestra sociedad.

II- Perspectivas innovadoras en la enseñanza de las ciencias naturales, sociales y la tecnología: nuevas prácticas en las aulas.

III- Las áreas transversales en acción: presentación de proyectos de desarrollo curricular y descripción de experiencias innovadoras.

IV- Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): revisión crítica de sus aportes a la enseñanza. Las redes sociales en educación.

V- Formación del profesorado para el cambio educativo. El papel de la investigación y la innovación en la formación inicial y continua y el desarrollo profesional.

 

Las sesiones del encuentro se desarrollaron de acuerdo con las siguientes modalidades de trabajo:

Conferencias
Mesas redondas

Comunicaciones orales o en formato pósters

En los cuales, con la participación de especialistas, invitados y asistentes, se abordaron temas relevantes de las temáticas propuestas.

 

– Docentes de Nivel Superior y Secundario.

– Investigadores vinculados con la enseñanza de las Ciencias Biológicas y/o Naturales, Sociales y Tecnología.

– Estudiantes de nivel superior.