SEMINARIO TALLER DE REDACCIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

 >>…Destinado a incentivar la comunicación por escrito de experiencias didácticas…>> 

 En primer lugar, habría que destacar la dificultad que supone para los profesores escribir sobre lo que hacen. Existen razones de falta de tiempo, de incentivos profesionales que no han contribuido a desarrollar el hábito de escribir. Pero fundamentalmente por el hecho de que nuestro pensamiento está más configurado para la acción, para la investigación que para la reflexión y el análisis. Escribir exige una disciplina mental, que requiere cierto aprendizaje y entrenamiento (Toscano, 1997).

 Escribir sobre lo que hacemos ayuda a pensar sobre ello, aumenta nuestra capacidad de intervención sobre la realidad y contribuye a reflexionar sobre la práctica situándola en un contexto teórico. Para ello es necesario elaborar y sistematizar nuestras experiencias para ser difundidas. Prawa (1996) señala la importancia de la organización y toma de conciencia como claves para el desarrollo de esta capacidad.

 Estos y otros tratamientos vinculados a la escritura serán desarrollados en el Seminario Taller.

En cuanto a la modalidad: el Seminario Taller ¿Por qué no escribimos los profesores? combina el uso de una plataforma educativa o Aula Virtual con módulos de auto-aprendizaje que podrán imprimirse o bajarse al disco local de una computadora para trabajar en ellos.

 La modalidad a distancia está basada en el estudio autónomo. Usted puede estudiar con la dedicación de tiempo que le parezca oportuno, sin olvidar que los cursos que se realizan en el Aula virtual de la ADBiA, aunque sean a distancia, poseen una planificación con tiempos preestablecidos que lo ayudarán a organizar su estudio y a resolver las actividades obligatorias.

 El material didáctico obligatorio está organizado en módulos de autoaprendizaje, que contienen la guía de actividades, la bibliografía obligatoria, material didáctico complementario.

 Semana a semana, podrá acceder a los contenidos de los módulos de autoaprendizaje dónde se lo guiará con respecto a las actividades a realizar. Los mismos pueden consultarse «on line» (en Internet) o guardarse en la computadora personal. Estos lo remitirán a realizar tareas en el Aula Virtual, en Internet, o, simplemente, lecturas y/o actividades en su hogar.

 Los contenidos del seminario se trabajarán en tres bloques:

  • Módulo 0: Presentación y navegación del Aula virtual (Duración: una semana)
  • Módulo Introductorio: ¿por qué nos resulta difícil la comunicación de experiencias de aula? Técnicas y recomendaciones para su documentación (Duración: una semana)
  • Módulo III: taller de redacción para docentes: Se conforma por 4 unidades temáticas. (Duración total: cuatro semanas – Duración de cada unidad: una semana).

Las Tutorías y contactos: se realizarán por correo electrónico. Mantenga una relación fluida con su tutor (el cual será designado de acuerdo al módulo) y no dude en comunicarse, cualquiera sea su inquietud. Se prevén tutorías grupales a través del uso de la plataforma. Todo mensaje que envíe a su tutor debe escribirse con copia (CC) a la coordinadora del seminario.

Duración 3 meses

Totalmente virtual

 

Inscripciones en: http://cort.as/-LqJk

 

 

Inversión:

 

No socios: $4000 (dos pagos de $2000) : http://cort.as/-LqKE

 

Socios: $3000 (dos pagos de $1500): http://cort.as/-LqKT

 

Más información en: porquenoescribimos@adbia.org.ar

 

María Teresa Ferrero de Roqué

Coordinadora del Seminario taller ¿Por qué no escribimos los profesores?