Segundo Encuentro de Innovadores Críticos

“La innovación y la investigación en la formación continua del profesorado ”

 

Los días 6 y 7 de noviembre de 2009, en la ciudad de San Juan se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Innovadores Críticos “La innovación y la investigación en la formación continua del profesorado”. Organizado en el marco del subprograma Investigación e Innovación en la Enseñanza de la Biología (IIEB), se concretó con la colaboración de la Filial 4 y el Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Carmen Peñaloza”, contando con el auspicio de los Ministerios de Educación de distintas jurisdicciones y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

– Promover el debate en torno a modalidades que privilegien la innovación y la investigación en la Formación inicial y continua del Profesorado, favoreciendo el intercambio de experiencias e información entre docentes, investigadores, otros profesionales del área y alumnos de los Institutos de Formación Docente.
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– Estimular la documentación sistemática de las experiencias innovadoras producto de la práctica cotidiana del profesorado y de su participación en proyectos institucionales.

– Propiciar la conformación y consolidación de redes solidarias de comunicación que favorezcan el trabajo cooperativo y el desarrollo profesional docente.

Se abordaron los siguientes temas:

I- Formación del profesorado para el cambio educativo. El papel de la investigación y la innovación en la formación inicial y continua y el desarrollo profesional.
II- Desarrollo e innovación curricular. La participación del profesorado como agente de cambio.
III- Teorías educativas y enfoques didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales: nuevas prácticas en el aula.
IV- Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en los procesos formativos y en la práctica docente.
V- Perspectivas innovadoras en la formación inicial y continua. Proyectos de desarrollo profesional e institucional. (convocados por el Instituto Nacional de Formación Docente u otras instituciones).

Conferencias: instancias de presentación de aspectos relevantes de las temáticas propuestas, su desarrollo actual y las perspectivas de futuro.

Mesas redondas: mesas redondas con la participación de especialistas invitados, proponiendo problemáticas actuales en el marco de los temas generales del encuentro.

Foros de estudiantes: espacio de discusión y debate en torno a los siguientes tópicos propuestos;

-La práctica docente en la formación de profesores.
-Las TICs en la arquitectura de la formación. Su empleo en los diseños de intervención pedagógica.
-Los trabajos prácticos en diversos contextos.
-La participación de los alumnos en los proyectos institucionales. ¿Qué piensan los estudiantes?

Comunicaciones orales y Pósters: trabajos aceptados según la modalidad de comunicaciones orales y pósters.

 

– Docentes del Nivel Superior y de la Educación Secundaria.
– Investigadores vinculados con la enseñanza de las Ciencias Biológicas y /o Naturales.
– Estudiantes de nivel superior.
Las diversas actividades desarrolladas, según las modalidades previstas, estuvieron a cargo de profesionales invitados de reconocida trayectoria académica y experiencia profesional, quienes presentaron diversos aspectos de las temáticas propuestas, su situación actual y las perspectivas de futuro.

Tomando como eje los temas principales del encuentro se desarrollaron cuatro conferencias, una de las cuales estuvo destinada a conmemorar el Año Darwiniano. Se llevaron a cabo además un panel y una mesa redonda, actividades que permitieron el aporte de especialistas, en relación con el análisis de problemáticas de actualidad asociadas con la innovación y la investigación educativa.

Los cincuenta y un trabajos aceptados, agrupados por áreas temáticas, fueron presentados en tres sesiones paralelas de dos horas de duración en cada una de las dos jornadas del encuentro.

Concurrieron a esta reunión ciento sesenta y cuatro personas vinculadas con la educación en Biología: investigadores, formadores de formadores, docentes de los distintos niveles educativos y estudiantes de la carrera de profesorado, quienes asistieron y/o participaron activamente de las actividades programadas. El enfoque regional, promovido especialmente desde la organización, se vio enriquecido por la participación de colegas de todas las regiones del país.

 

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