Segunda Comunicación

SEGUNDA COMUNICACIÓN
ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA (ADBiA)
ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA CTS EN LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS (AIA – CTS)
XIII Jornadas Nacionales – VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
“Hacia una mejor educación científica: Construyendo puentes entre la investigación y las prácticas de enseñanza”

VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS
“Para una educación CTS: Construyendo puentes entre la investigación y las prácticas”

Bernal, Buenos Aires, Argentina,
1, 2 y 3 de agosto de 2018

Presentación
La Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina –ADBiA- y la Asociación Iberoamericana CTS en la Educación en Ciencias, convocan a docentes, investigadores/as y estudiantes, a participar en las XIII Jornadas Nacionales, VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y el VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS, a realizarse en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Buenos Aires, Argentina), los días 1, 2 y 3 de agosto de 2018. Se propone un ámbito para la reflexión, el análisis y el debate en torno a las temáticas del campo de la educación científica, como así también para la exposición de alternativas innovadoras y desarrollos investigativos.
En esta instancia se desarrollarán conjuntamente dos eventos de carácter internacional: A las Jornadas y Congreso de ADBiA se le suman los correspondientes a la AIA – CTS, que por primera vez tienen sede en Argentina.
La confluencia de ambos encuentros apunta a que, sin perder la especificidad de cada uno, se produzca un mutuo enriquecimiento a partir de compartir diferentes perspectivas en relación a la educación científica y la investigación asociada a ella. Justamente, dicha confluencia se refleja en los lemas elegidos para los dos eventos, que se centran en el problema de la brecha entre los desarrollos investigativos en el área de la didáctica de las ciencias naturales y lo que sucede en las aulas reales de los diferentes niveles educativos.
Propósitos
● Promover el debate, la reflexión y la elaboración de propuestas superadoras en torno a problemáticas relevantes asociadas con el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias naturales.
● Favorecer la articulación de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación científica, a partir del intercambio y la cooperación entre los educadores/as e investigadores/as en didáctica de las ciencias naturales.
● Contribuir a la actualización profesional de los/las docentes de ciencias naturales, habilitando ámbitos propicios para pensar la práctica desde una perspectiva crítica y comprometida.
● Propiciar la discusión de diferentes abordajes o perspectivas desde la investigación didáctica en relación a problemas de la enseñanza de las ciencias naturales.
● Promover la conformación de redes de intercambio entre colectivos de investigadores/as y docentes, a nivel nacional e internacional.

Conferencistas invitados
• Dra. Mercè Izquierdo Aymerich (UAB – Universitat Autònoma de Barcelona)
• Dr. Ángel Vázquez Alonso (UIB – Universitat de les Illes Balears)
• Dra. Agustina Echeverría (UFG – Universidade Federal de Goiás)
• Dr. Rui Marques Vieira ( UA – Universidade de Aveiro)

Idiomas oficiales de ambos eventos: Español y Portugués
Ejes temáticos de las XIII Jornadas Nacionales – VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
1. Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología.
2. Problemas sociocientíficos y la mirada desde la complejidad. Su relación con la enseñanza de la Biología
3. Naturaleza de la ciencia y enseñanza de la Biología.
4. Hablar, leer y escribir en ciencias y en particular en Biología.
5. Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Biología.
6. La innovación en la enseñanza de la Biología: Estrategias, proyectos y actividades de aula.
7. Las actividades prácticas. Experiencias de innovación en el aula. Actividades prácticas de laboratorio, actividades prácticas de campo.
8. Educación para la salud y educación para las sexualidades. Nuevos enfoques y perspectivas.
9. La didáctica de las ciencias naturales en el ámbito universitario: desafíos y perspectivas.
10. La Educación Ambiental como eje transversal del currículo.

Ejes temáticos del VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS

1. Educación CTSA para el Desarrollo Sostenible.
2. Desarrollo de competencias profesionales a través de la educación CTS.
3. La educación CTS en la formación docente.
4. Innovaciones en la educación CTS en la escuela secundaria.
5. Experiencias de educación en CTS en la escuela primaria e inicial.

Actividades que se desarrollarán en ambos eventos
❖ Conferencias
❖ Comunicaciones orales.
❖ Comunicaciones en formato póster.
❖ Mesas redondas y paneles.
❖ Conversaciones mano a mano con especialistas.
❖ Talleres de actualización.

Destinatarios para ambos eventos
➢ Docentes de nivel medio y superior, terciario y universitario.
➢ Investigadores/as en didáctica de las ciencias naturales y de otras disciplinas interesados/as en la enseñanza de las ciencias naturales.
➢ Estudiantes de nivel superior terciario y universitario.
➢ Estudiantes de posgrado en didáctica de las ciencias naturales y disciplinas afines.

Inscripciones para ambos eventos
Para poder gestionar su inscripción (con la misma única inscripción y pago queda automáticamente inscripto/a en ambos eventos), ingrese al siguiente link:

Inscripciones

Presentación de trabajos en formato comunicación oral o póster (para los ejes de los dos eventos):
Para las XIII Jornadas Nacionales – VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología: http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018
Para el VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS http://adbia.org.ar/congresos/index.php/SIACTS/SIACTS

Convocatoria para la presentación de talleres
Normas para la presentación de talleres
A continuación, se especifican los requisitos para que la propuesta sea considerada por el comité organizador.
• La temática debe inscribirse en alguno/s de los ejes que contemplan los eventos convocantes.
• El tiempo disponible para el desarrollo de cada taller es de dos horas y media como máximo.
• En función de los tiempos y espacios previstos, se realizará una valoración y selección de las propuestas en relación a su relevancia y calidad didáctica, de la oferta disponible en función de cada eje y de las demandas de las profesoras y profesores en cuanto a temáticas preferidas (relevadas en las ediciones anteriores del Congreso ADBiA). En determinadas instancias, puede ser que se les solicite a las/los responsables del taller en cuestión la posibilidad de replicarlo en otro momento de la agenda, si es que el mismo ha tenido muchos inscriptos y ha quedado desbordado de público.
• La decisión del Comité Organizador en relación a los talleres aceptados será inapelable.
• Los trabajos y anexos deben ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: tallercongreso2018@gmail.com
Fecha límite para el envío de propuestas para talleres: 9 de abril de 2018

1. Título del taller
El título en sí mismo debe dar una idea cabal de la propuesta. Evitar nombres de fantasía que no den cuenta claramente de la temática a abordar
2. Datos de el/la/los/las responsables del taller
Nombre y apellido, título académico, institución en la que se desempeña, dirección de correo electrónico
3. Descripción de la propuesta
Resumen de la propuesta de 250 palabras como máximo.
4. Destinatarios/as
Si está destinado a profesores/as de biología, de ciencias naturales en general, o de alguna ciencia natural en específico. Y el nivel al que se destina (primario, secundario, superior). Indicar la cantidad de asistentes máxima con la que se puede trabajar.
5. Objetivos del taller
6. Marco teórico en el que se fundamenta la propuesta
7. Breve descripción de las actividades que se propondrán a los/las asistentes
Indicar además si el taller puede desarrollarse en un aula normal o requiere de laboratorio o algún otro espacio específico.
8. Referencias bibliográficas
APA sexta edición.
9. Materiales a utilizar en el taller
Indicar los materiales con los que deberán contar los/las asistentes: textos e impresos sobre los que se trabajará (adjuntar anexos), netbooks, otros insumos. (Aclarar si los materiales necesarios los proveerán l@s responsables del taller o debe ser suministrado por la organización del congreso).
10. Recursos tecnológicos necesarios.
Si se requerirá netbook/notebook o cuentan con la propia. Si se requiere cañón proyector
Aspectos generales de formato
• Letra Arial 12, justificado, márgenes superior e inferior de 2.54 cm y de izquierda y derecha de 1,91 cm.
• Título principal del taller: Arial 14, negrita
• Los títulos de los diferentes apartados: Arial 12, negrita.
• Los subtítulos: Arial 12, cursiva.
• Extensión máxima del documento es de 1000 palabras aproximadamente 4 páginas.
Anexar al documento:
• CV de c/u de l@s responsables del taller
• Material bibliográfico u otro tipo de material impreso que deberá ser distribuido a l@s asistentes.

Lugar de realización
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
http://www.unq.edu.ar/
Roque Sáenz Peña 352, B1876BXD Bernal, Buenos Aires, Argentina

Para más información:
Página web del congreso: http://adbiacts.web.unq.edu.ar/
Consultas: congreso.adbia.cts@gmail.com

Organizan
✓ ADBiA Central – Sede: Instituto de Investigaciones CeFIEC – Intendente Güiraldes 2160 – 2do, piso, Pabellón II – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
http://adbia.org.ar
✓ AIA- CTS

✓ Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
http://www.unq.edu.ar/
✓ Universidad Nacional del Litoral

Home

Follow me!