Primer Encuentro de Innovadores Críticos

“La innovación en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas. Hacia un cambio educativo con participación del profesorado”

Al cumplirse diez años continuos de actividad de la ADBiA; los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2003, en la localidad de Huerta Grande (Provincia de Córdoba), se llevó a cabo el Primer Encuentro de Innovadores Críticos “La innovación en la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Hacia un cambio educativo con participación del profesorado”. El mismo fue organizado por la Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA) en el marco del Programa “Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas”.

En torno a los propósitos planteados, ciento ochenta y cuatro docentes, que se encuentran realizando trabajos de innovación, realizaron aportaciones en calidad de ponentes y/o asistentes al Primer Encuentro de Innovadores.

La programación propuesta para este encuentro destacó el papel central del profesorado en la innovación educativa, tomando como ejes para los planteamientos y debates las siguientes temáticas:

I- Alfabetización y divulgación científica-tecnológica.
II- Enfoques innovadores en el currículum. Proyectos alternativos.
III- Nuevas prácticas en las aulas: perspectivas teóricas y experiencias.
IV- Las nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias.
V- Propuestas innovadoras en la formación del profesorado.
VI- Desarrollo de materiales curriculares alternativos para la Enseñanza de la Biología.
VII- Organizaciones educativas para el cambio. Asociaciones y redes de educadores e investigadores.

 

Conferencias: se llevaron a cabo tres conferencias que presentaron aspectos relevantes de las temáticas propuestas, su desarrollo actual y las perspectivas de futuro.

Mesas redondas: se organizaron cinco mesas redondas con la participación de especialistas invitados, proponiendo problemáticas actuales en el marco de los temas generales del encuentro.

Simposios: posibilitaron que cinco equipos de investigadores y/o innovadores de universidades nacionales y otras instituciones educativas del país tuvieran la oportunidad de mostrar sus trabajos de manera articulada, facilitando los intercambios y la discusión con los asistentes en torno a problemáticas relevantes. Se destinó el sexto simposio a presentar las actividades de la ADBiA, informando acerca de los programas y proyectos en curso y planificados para su próxima iniciación.

Comunicaciones orales y pósters: Los trabajos aceptados según la modalidad de comunicaciones orales (cuarenta y dos) y pósters (veintidós), se presentaron agrupados por temáticas afines en sesiones paralelas a lo largo de las tres jornadas de trabajo, con un total de nueve sesiones para las comunicaciones orales y tres sesiones correspondientes a la modalidad “pósters”.
La primera etapa evaluativa del encuentro, concretada a fines de 2003, permitió destacar los importantes logros alcanzados en relación con los propósitos establecidos.

Se reconoce, en general, que la acción promovió un espacio de participación y reflexión posibilitando la difusión y el debate en torno a las actividades innovadoras concretadas por profesoras y profesores de Ciencias Biológicas.

Las mismas fueron planteadas como acciones individuales o colectivas en las instituciones educativas de los distintos niveles.

Se considera prioritario continuar y profundizar el espectro de actividades realizadas hasta la fecha por la ADBiA, en el marco del Programa “Investigación e innovación en la enseñanza de las Ciencias Biológicas” y otros proyectos.

En este sentido, se procura la concreción de acciones orientadas a incentivar la realización de innovaciones educativas, su documentación sistemática y su difusión en el área de influencia de las 18 filiales que posee la Asociación en el ámbito nacional, desde una perspectiva federal e integradora.

 

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