“ESCUELA DE PRIMAVERA 2017”
27 y 28 de octubre

ISFD 186, Santa Teresita, Provincia de Buenos Aires

PRIMERA COMUNICACIÓN

 

PROPÓSITOS

La ADBiA plantea desde sus inicios la necesidad de articular la investigación e innovación
educativa con la formación docente, definiendo como prioritarias la promoción y la
realización de acciones que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias
Biológicas. Sobre la base de estos planteamientos el subprograma “Escuela de Primavera”
reconoce como propósitos:

  • Desarrollar propuestas destinadas a la formación inicial y continua del profesorado de
    biología en las distintas líneas de la didáctica de las ciencias biológicas, con un especial
    énfasis en las aportaciones que propician una mejora significativa de las prácticas de
    enseñanza en todos los niveles educativos.
  • Generar instancias específicas de puesta en juego de los saberes relevantes derivados de la
    investigación e innovación en didáctica de las ciencias biológicas, donde la participación
    efectiva de las y los docentes sea el eje prioritario, en procura del impacto positivo en las
    prácticas de enseñanza, y como consecuencia, en una mejora de los aprendizajes del
    alumnado.
  • Promover que nuevos/as docentes conozcan a la ADBiA, su misión y su visión, y a partir de
    ello generar nuevos socios y socias.
  • Promover la formación de nuevas filiales en regiones de nuestro país donde haya necesidad
    y aún no haya cobertura, como así también como instancias refundacionales de filiales que
    por diversas razones hayan decaído en su funcionamiento.

 

MODALIDAD

Para la puesta en juego de estas instancias, la Escuela de Primavera se estructura en torno a
la modalidad taller.
Los talleres son propuestas destinadas a profesores y profesoras de ciencias naturales y
estudiantes de profesorado. Cada taller, de acuerdo a su especificidad, puede convocar a un
número de docentes variado, entre diez y treinta asistentes, en aulas, laboratorios, salidas de
campo u otros espacios ad hoc. Un taller está pensado para una duración de entre dos y tres
horas.
La Escuela de Primavera se propone con una extensión de dos jornadas, de manera tal de
poder ofrecer más de una vez los talleres más convocantes y que todos/as los/as asistentes
puedan concurrir a aquellos talleres que deseen, sin problemas de cupo.
Además de los talleres, se pueden gestionar otros espacios de carácter plenario, ya sea para
conferencias o diálogo abierto entre asistentes y talleristas.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Por el ISFD 186
Beatriz Bevilacqua
Pablo Otero

Por ADBiA
Andrea Revel Chion
María Victoria Plaza
Alejandro Pujalte
Patricia Tejo Riquelme

 

Talleres que se ofrecerán

1. Posibles nuevos caminos en la enseñanza de la evolución – Tallerista: Gastón Pérez.
2. Diseño de actividades de educación científica multicultural – Tallerista: Leonor Bonan.
3. El currículo oculto de género en nuestras clases de ciencias – María Victoria Plaza.
4. Lo ambiental como problema didáctico – Juan Pablo Pelotto.
5. La evaluación en ciencias naturales – Talleristas: Patricia Tejo Riquelme y Laura Melchiorre
6. Cómo aprovechar los teléfonos dentro del aula y no morir en el intento – Tallerista: Santiago Azpiazu.
7. ¿Qué nos imaginamos cuando pensamos en la gente que se dedica a la ciencia? Implicaciones para una educación científica de calidad para todos – Tallerista: Alejandro Pujalte.
8. Narrativas y argumentación científica escolar – Tallerista: Andrea Revel Chion

Todos los talleres serán brindados en ambos días, de manera de propiciar y
asegurar la posibilidad de participación de la mayoría de los asistentes a todas las
propuestas.

Inscripciones

Docentes Socios/as ADBiA $ 400
Docentes Socios/as otras asociaciones $ 400
Estudiantes Socios/as ADBiA $ 200
Estudiantes Socios/as otras asociaciones $ 200
Docentes NO Socios/as $ 500
Estudiantes NO Socios/as $ 300