Tradicionalmente la formación docente de grado no ha considerado a la investigación y la innovación en el aula como principio formativo, consagrando la clásica división del trabajo entre los que “producen” el conocimiento, los que los “transmiten” y “consumen”, entre pensadores y realizadores.

Las actuales tendencias se orientan a modificar estos planteamientos reconociendo la necesidad de incluir esos aspectos en la formación inicial y permanente del profesorado.

En ese sentido ADBiA sostiene, desde sus inicios, la necesidad de articular la Investigación e Innovación educativa con la formación docente. De acuerdo a ello propone como prioritarias la promoción y la realización de acciones que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Biológicas.

En el marco del programa “Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas” se reconocen como propósitos:

– Desarrollar actividades destinadas a la promoción de la investigación y la innovación en el campo de la Didáctica de la Biología, favoreciendo el intercambio de experiencias e información entre investigadores y docentes del área.

– Estimular la formación permanente de los profesores de Biología en aspectos relacionados con la investigación didáctica.

 

Se inician sus actividades en el año 1999, con la concreción de un Ciclo de Conferencias desarrollado por la Dra. María Pilar Jiménez Aleixandre (Universidad de Santiago de Compostela) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas actividades, consideradas preparatorias, se organizan en forma conjunta con el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, participando un número importante de asociados.

– En las V Jornadas de Enseñanza de la Biología (Posadas, 2001) se habilita un espacio para realizar el Primer Encuentro de Investigadores en la Enseñanza de la Biología.

– El segundo encuentro se concreta los días 2 y 3 de mayo de 2003 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la colaboración de la filial 7 de esa ciudad, convocándose nuevamente a los equipos de investigación en Didáctica de las Ciencias que se desempeñan en relación con las distintas Universidades e Instituciones de Educación Superior de la Argentina.

– El tercer encuentro se realiza los días 9 y 10 de diciembre de 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación del Cediv-REDBia y la Filial 6 (Neuquén). En esta convocatoria, se dá un particular interés a la presentación de proyectos e informes de avances de tesis doctorales en el ámbito de Programas de Doctorado del país y el exterior, con la participación de autores y directores.

– El cuarto encuentro se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de junio de 2010 proponiendo un espacio de intercambio y reflexión destinado a investigadores formados y en formación así como a docentes y otros especialistas. En este sentido, se privilegió compartir conocimientos y experiencias, la exposición de proyectos de investigación actualmente en curso, así como los avances producidos a partir de las presentaciones efectuadas en el encuentro realizado en el año 2005.

– En 2003, se propone una nueva instancia de participación, tomando como eje a la innovación educativa. La misma pone énfasis en el estímulo y el apoyo sistemático al profesorado que realiza innovaciones en las aulas y las instituciones educativas, en particular las caracterizadas como innovaciones didácticas emergentes.

– Con motivo de conmemorarse los diez años continuados de actividad de la ADBiA, se convoca al Primer Encuentro de Innovadores Críticos. La actividad pretende recuperar la tradición de las Primeras Jornadas de la Asociación, con su perfil innovador, como una forma “de pensar y hacer” en educación. Se recuperan las propuestas iniciales de la ADBiA, en cuanto a su espíritu de renovación y compromiso, ligado a la praxis educativa y a la formación del profesorado de las variadas zonas y/o regiones del país.

– En 2004 se desarrolla el trabajo de edición y producción de los distintos formatos de comunicación de las experiencias e intercambios. Tarea prioritaria, puesto que uno de sus objetivos es estimular la documentación sistemática de las experiencias y actividades innovadoras de los asociados.

– En 2009, en la ciudad de San Juan, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Innovadores Críticos “La innovación y la investigación en la formación continua del profesorado”. El mismo fue organizado de manera conjunta por el Comité Ejecutivo del Programa “Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas, la Filial 4 de la ADBiA y el Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Carmen Peñaloza” de la ciudad de San Juan.

Estas acciones, instrumentadas de manera coordinada en distintas instancias, constituyen una alternativa para enriquecer la actividad de la Asociación en el ámbito regional y local, además del espacio nacional que caracteriza a otras modalidades de reuniones, tales como las Jornadas Nacionales.

 

IR A LAS MEMORIAS