Propósitos del programa

  • Estimular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para promover la difusión de diferente tipo de actividades relacionadas con la enseñanza de la biología.
  • Promover el debate en torno a problemáticas en la enseñanza de la Biología, favoreciendo el intercambio de experiencias e información entre docentes e investigadores
  • Estimular el diálogo entre docentes y especialistas en diversas temáticas disciplinares y didácticas de la Biología y sus ramas.
  • Acercar, mediante entornos virtuales a los profesores y profesoras de Biología entre sí y con la investigación, favoreciendo el diálogo permanente y la retroalimentación académica.
  • Aportar a la capacitación permanente y continua de los docentes de Biología.
  • Propiciar la conformación y consolidación de redes solidarias de comunicación que favorezcan el trabajo cooperativo y el desarrollo profesional docente.
  • Conformar redes virtuales de difusión de experiencias de investigación e innovación realizadas por profesores.

Descripción del programa

El programa estará conformado por tres tipos de acciones:

  1. Cursos Virtuales
  2. Encuentros Virtuales de Enseñanza de la Biología
  3. Conferencias de temas específicos
  • Cursos virtuales

Se propone la oferta de cursos de capacitación con la posibilidad de que el o los oferentes se encuentren en diversos puntos del país. Esto implica la reducción sustancial de los traslados y por ende una reducción importante en los costos de implementación de los cursos. El o los oferentes, podrán proponer a la Comisión Evaluadora del programa el o los cursos que se pretenden brindar a los profesores y/o profesoras de Biología. Cabe la posibilidad también de ofrecer cursos a docentes de nivel primario y/o inicial.

Las propuestas se ajustarán a un formato establecido, con mínimas consideraciones que se deberán tener en cuenta. Se conformará un comité académico que evaluará los cursos propuestos de manera cualitativa a los efectos de promover la excelencia, la calidad académica y la pertinencia.

  • Conferencias

Se promoverá la difusión de temáticas actuales en la enseñanza de las ciencias y la biología, en particular. Las conferencias pueden constituirse en espacios de actualización, para los docentes y además ser utilizadas como material didáctico en la formación de profesores y de alumnos de educación secundaria.

Del mismo modo que en el caso de los cursos, los contenidos y desarrollo de las exposiciones será evaluada por comisiones, a fin de garantizar su calidad y pertinencia.

  • Encuentros Virtuales de Enseñanza de la Biología (e-Encuentros-ADBiA)

Los Encuentros Virtuales de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (e- ADBIA), podrán conformarse como un recurso valioso para consolidar a los integrantes de la ADBiA de todo el país, así como también fortalecer la presencia de ADBiA en otros países.

Dada la cantidad de socios y socias y los avances en conectividad, plataformas y formatos virtuales de formación inicial y continua, es que se propone en este programa la posibilidad de organizar una vez por año, un encuentro o jornada virtual. 

Estos encuentros posibilitan el diálogo horizontal con investigadores, docentes, especialistas en temáticas puntuales y/o didácticas de la Biología, tanto nacionales como internacionales. También permitirán la difusión de experiencias de investigación e innovación realizadas por profesores y profesoras. Estos intercambios de experiencias ayudan a pensar las acciones, potenciar los logros y sortear dificultades. Así como constituirse en puntos de encuentro para el intercambio.

Los eventos se realizarán mediante el uso de una plataforma virtual, de acceso sencillo y necesidades tecnológicas básicas, se podrá organizar un encuentro de al menos tres días de duración con posibilidad de conexión sincrónica o asincrónica (en vivo y directo o con sesiones grabadas previamente).

 

Propuesta 2020

 

SIN CUPOS DISPONIBLES

Educacion Ambiental 

Ciencias de la Tierra : Una introducción a su Didáctica

 

CON CUPOS DISPONIBLES

OCTUBRE

Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género

Docente: Dra María Victoria Plaza

Ver más info

 

NOVIEMBRE

¿Qué cosa es esto que llamamos ciencia? La Naturaleza de la Ciencia como contenido esencial

Docente: Dr Alejandro Pujalte

Ver más info

 

Estamos tramitando el auspicio de varias jurisdicciones: Chaco, Buenos Aires, Tierra del Fuego.

 

Si querés tramitar el auspicio en TU jurisdicción, mandanos un mail y te enviamos el «kit» de auspicio y declaración de interés 



INSCRIBITE ACA

Costos y formas de pago:

 

Socios y socias: 

 

Promoción 2×1. Pagas uno y haces dos cursos

PAGAR ACA PROMO 2X1 (SOCIOS) ($1200)

 

Si solo querés hacer un curso

 

PAGAR ACA SOCIOS UN CURSO ($750)

 

No Socios o no socias: Cada curso $1500

PAGAR ACA

Otras opciones consultar en adbia@adbia.org.ar 

 

Al final del formulario de inscripción también encontrarás los links para realizar los pagos. 

 

Luego de realizado el pago recibirás los datos de acceso a las aulas virtuales