Cuarto Encuentro de Innovadores Críticos

“Las prácticas reflexivas en la enseñanza de las ciencias biológicas. Caminos innovadores para la inclusión con calidad”

Desde el 21 al 23 de noviembre de 2013 se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Cuarto Encuentro de Innovadores Críticos, bajo el lema ”Las prácticas reflexivas en la enseñanza de las ciencias biológicas. Caminos innovadores para la inclusión con calidad”.

El mismo es organizado por la Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina (A.D.Bi.A.) -a través de su Filial N° 7- con la colaboración del Instituto de Investigaciones del CEFIEC -Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires).

Este encuentro se propone generar un espacio de intercambio y reflexión, convocando a participar a docentes y otros profesionales implicados en la enseñanza de las Ciencias Biológicas y/o Naturales. Que se encuentren realizando trabajos de innovación e investigación relacionados con la enseñanza de estas áreas, en los distintos niveles educativos.

 

– Promover el debate en torno a problemas educativos relevantes, favoreciendo el intercambio de experiencias e información entre docentes, investigadores y otros profesionales.

– Estimular la documentación sistemática de las experiencias innovadoras producto de la práctica cotidiana del profesorado y de su participación en proyectos institucionales.

– Propiciar la conformación y consolidación de redes solidarias de comunicación que favorezcan el trabajo cooperativo y el desarrollo profesional docente.

 

La programación propuesta para este encuentro toma como ejes para los planteamientos y debates las siguientes temáticas:
I- Historia, Filosofía y Enseñanza de la Biología: la integración de la Naturaleza de la Ciencia como desafío para la alfabetización científica.
II- Núcleos estructurantes de la Biología: propuestas innovadoras para temáticas clásicas.
III- Enfoques renovadores en la enseñanza de las Ciencias Naturales: nuevas prácticas en las aulas. Laboratorios escolares: formas innovadoras de incorporar el aprendizaje a través de experimentos.
IV- Las áreas transversales en acción. Salud y Ambiente: perspectivas complejas y determinantes sociales.
V- Sexualidad y Género: la incorporación de la Enseñanza Integral para las sexualidades con perspectivas de género y derechos sexuales.
VI- Herramientas educativas mediadas por tecnología: nuevas formas de alfabetización tecnológica.

VII- Propuestas innovadoras en los institutos de formación docente: proyectos de mejora, de integración con otras unidades académicas y/o de articulación con la escuela secundaria.
Las sesiones del encuentro se desarrollarán de acuerdo con las siguientes modalidades de trabajo:

Conferencias: presentarán aspectos relevantes de las temáticas propuestas, analizando su desarrollo actual y las perspectivas de futuro.

Mesas redondas: especialistas invitados y asistentes debatirán sobre temas de actualidad.

Comunicaciones orales o en formato pósters: las aportaciones presentadas se seleccionarán (por arbitraje de una comisión designada a tal efecto) aquellas que serán presentadas como comunicaciones orales. Las aportaciones restantes se presentarán en formato póster, teniendo la misma validez a los efectos de la acreditación, siempre que se cuente con la presencia del autor. Se admitirán hasta dos aportaciones en las que el autor /a aparezca en primer lugar. Deberá estar inscripto al momento de remitir el trabajo.

 

– Docentes de Nivel Superior y Secundario.

– Investigadores vinculados con la enseñanza de las Ciencias Biológicas y/o Naturales.

– Estudiantes de nivel superior.

 

Follow me!